Sexualidad para el tercer milenio
 

Presentación de los talleres abiertos de sexualidad del año 97 en el Centro Cultural Pabellón IV.
 

( extraído del libro "..tercera revolución sexual
en occidente " )
 

Tradicionalmente la manifestación de la sexualidad fuera de los límites del matrimonio, y con fines ajenos a la procreación, en occidente, ha quedado fuera de lo considerado normal para la vida cotidiana.

Esas prácticas, están reservadas para la intimidad y el secreto, para la mera búsqueda de placer por el placer mismo, y carentes de la finalidad del completo encuentro con el otro, a fin de perfeccionar la relación.

Por ende tales conductas usuales en la presente época, aparecen acompañadas de profundos sentimiento de culpa de los que aun los seres humanos no hemos podido librarnos.

Esa culpa, sin que tengamos consciencia del cómo, se instituye en trabas que se ponen de manifiesto en todos los órdenes de la vida, con las más variadas somatizaciones.

La energía reprimida, y la culpa, canalizadas inadecuadamente, genera las que fueran llamadas corazas musculares, que interfieren no solo en las relaciones con la pareja, sino incluso en las actividades diarias.

Trabajo, estudio, ocio, amistades, y toda otra interrelación con el medio ambiente, están sujetas al modo particular que tenemos de manifestar nuestra energía creadora, conformando entonces en nuestro carácter, comportamientos insatisfactorios, que afectan a nuestra existencia entera.

El profundo estudio de los más altos niveles de formación en las filosofías tradicionales de oriente, posibilitó descubrir, que dichas culturas, que nos aventajan en más de 10.000 años, habían resuelto éste conflicto de un modo muy particular.

Sin dejar nada la azar, y cuidando hasta el más mínimo detalle, resolvieron del modo más adecuado, tanto los comportamientos mundanos como el espiritual.

Así lograron complementar tanto las relaciones espirituales con la deidad, como la relación del propio cuerpo, con el cuerpo de los otros.

De ese modo pudieron manifestarse de un modo pleno y equilibrado en todos los aspectos de la vida.

En occidente, las personas tenemos como opciones vitales, el intentar un cierto desarrollo espiritual, adhiriendo a alguna de nuestras “jóvenes” religiones tradicionales.

Resulta fácil al procurar incorporar sus aspectos intelectuales y éticos, aunque difícil ponerlos en práctica sin alterar la salud psíquica y hasta física, por cuanto el cuerpo queda sometido a una absoluta castración - sea como “sacerdote” o como fiel laico -, donde la actividad genital debe resignarse a un fin reproductivo.

También las personas pueden optar por prescindir de los aspectos espirituales, y procurar su crecimiento en el área puramente material, alcanzando entonces metas de desarrollo corporal edonístico y narcisista, que solo durará lo que dure la juventud.

A fines de los años 50, en occidente, surgen técnicas de desarrollo psicofísico, basadas en el estudio de las tradiciones de oriente.

Ellas son adecuadas para la vida en relación, tanto en sus aspectos espirituales como en los materiales.

La profundización de los secretos sagrados y místicos de diversas corrientes, hinduístas, budistas, mosaicas, zoroástricas, indagados hasta los más altos niveles, permitió a occidente, desarrollar técnicas psico-corporales, destinadas a lograr un equilibrio rápido y duradero de las funciones anímicas y fisiológicas de las personas, sin que tengan que recurrir a incomprensibles y disociadas prácticas.

Estas técnicas, accesibles a toda clase de personas, sean espiritualistas o no, permiten vivenciar y poner en práctica temas vinculados a : relación, amor, sensualidad, sexualidad, placer, espiritualidad y gozo.

Respetando la delicada naturaleza de los temas y las situaciones específicas de cada uno de los participantes, procuramos crear un espacio totalmente contenedor, que permita a parejas e individuos, explorar su intimidad y acercarse a la sensualidad a fin de reconocerse y sanar cualquier herida que les impida amar con plenitud.

Mediante nuestras técnicas, los participantes pueden aumentar su capacidad de gozo, y sustentar la profundización de sus relaciones, como también acercarse a la apertura de lo sagrado del ser.

Estas técnicas, son desarrolladas en talleres y jornadas coordinados por equipos interdisciplinarios, integrados por instructores de técnicas orientales (Tantra) y supervisados por psicoanalistas y especialistas en sexualidad, actuando como facilitadores para el encuentro con uno mismo, y con los demás, buscando la resolución de los conflictos tanto grupales como individuales, y así alcanzar una rápida superación personal.

El sexo como manifestación del amor, es lo que trae placer a nuestra vida y es el más poderoso dinamizante del vivir cotidiano.

El ejercicio de nuestra función genital, nos permite participar activamente en la tarea creadora del universo.

El excedente energético, podemos canalizarlo de un modo creador, para nuestro propio crecimiento y el de quienes nos rodean.

Las técnicas del amor sagrado involucran a la pareja en un flujo unificador de energía, obteniendo como resultado la potenciación de las energías de ambos, que al unificarse provocan la entrada a un estado más amplio de consciencia universal, acceder al éxtasis, y lograr contacto con la fuente de todas las energías.

Unir las energías del amor, del placer, con las energías de la consciencia universal, produce elevados estados místicos y sagrados.

Contar con éste recurso es tener la vida en nuestras manos, es poder lograr la plena autorrealización, con éste fin hemos elaborado una secuencia de trabajo diagramada en tres niveles de aprendizaje:
1- Perfeccionamiento de la sexualidad mundana.
2-Instrucción en sexualidad sagrada.
3-Iniciación en sexualidad mística.

Además de brindar información teórica y talleres vivenciales para el aprendizaje de éstas disciplinas, nuestra asociación explora otras áreas vinculadas con la potencialidad del ser humano, para vivir una vida más plena y feliz.

Ahora comenzaremos con la exploración de los esquemas de represión de la sexualidad...


Agradecemos su lectura, si le interesa las actividades que desarrollamos, déjenos su mensaje en éste e-mail: sex@aaip.com.ar
o comuníquese al Tel.
5217-2372

Tapiz tibetano, 1982
Texto Original "Hacia la tercera revolución sexual en occidente "

© Copyright 1996, Oscar Rodolfo Gómez ,
Fragmento de esta página adaptado y compaginado por el autor.

Visite nuestros patrocinadores:
Dinerito ahora

Mecanización

Productividad del trabajo

Rent a car Menorca

 

Visite la Home page de la aaip

Last Updated:1/10/98